El consumo del vino en EE.UU. ha aumentado en los últimos diez años de forma constante a un ritmo que se sitúa en torno al 3% anual. En 2003 y 2004 los crecimientos fueron del 5,2% y el 3,8% respectivamente, y se prevén crecimientos anuales del 3% hasta 2009.
En 2004, el consumo total de vino en EE.UU. superó los 265 millones de cajas de 9 litros. Este consumo sólo es inferior al de Francia e Italia, y se prevé que en los próximos años EE.UU. supere a estos dos países y se convierta en el mayor mercado de vino del mundo.
A pesar de tener una gran producción, EE.UU. se encuentra en el puesto 33 en la clasificación de países por consumo per capita, con 11,5 litros anuales por adulto (datos de 2004). Así, por ejemplo el consumo en Francia o Italia es 5 ó 6 veces mayor que en EE.UU. Es un mercado relativamente joven, y la cultura del vino para el norteamericano medio es nueva.
No es un elemento básico en la dieta, ni habitual en las comidas como en los países mediterráneos, sino que se asocia a un acontecimiento especial o, al menos, a algo que escape de la rutina diaria. El consumo en los distintos estados no es, ni mucho menos, homogéneo. En las costas Este y Oeste y en algunas zonas del interior como Chicago, Dallas y Houston el consumo es mucho más habitual.
El consumo es mayor en capas de la población más cultas, con mayor poder adquisitivo y que viajan al extranjero.
Es un mercado muy distinto del español y de otros donde España tiene una gran presencia, tales como Gran Bretaña o Alemania.
EE.UU. es en estos momentos el cuarto productor mundial, tras Francia, Italia y España.
Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Nueva York
En 2004, el consumo total de vino en EE.UU. superó los 265 millones de cajas de 9 litros. Este consumo sólo es inferior al de Francia e Italia, y se prevé que en los próximos años EE.UU. supere a estos dos países y se convierta en el mayor mercado de vino del mundo.
A pesar de tener una gran producción, EE.UU. se encuentra en el puesto 33 en la clasificación de países por consumo per capita, con 11,5 litros anuales por adulto (datos de 2004). Así, por ejemplo el consumo en Francia o Italia es 5 ó 6 veces mayor que en EE.UU. Es un mercado relativamente joven, y la cultura del vino para el norteamericano medio es nueva.
El consumo es mayor en capas de la población más cultas, con mayor poder adquisitivo y que viajan al extranjero.
Es un mercado muy distinto del español y de otros donde España tiene una gran presencia, tales como Gran Bretaña o Alemania.
EE.UU. es en estos momentos el cuarto productor mundial, tras Francia, Italia y España.
Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Nueva York
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